Chancador y Almacenamiento

Operaciones

Chancador primario y pila de almacenamiento

El material removido de la mina es transportado al chancador en camiones de alto tonelaje y luego se alimenta al chancador primario o triturador cónico.

El objetivo de esta fase de trituración primaria es reducir el tamaño de las rocas extraídas de la mina hasta que tengan un diámetro promedio de 15 centímetros, que es adecuado para que se lleven a los molinos y se sigan procesando.

El equipo de trituración se complementa con un detector de metal equipado con un separador magnético, una rompedora hidráulica para quebrar las rocas de gran tamaño que no pueden ingresar a la boca del triturador y un sistema de supresión de polvo.

La capacidad de la planta trituradora es de 2.200 toneladas por hora.

Todo el mineral triturado en el chancador primario es enviado a la planta procesadora mediante una correa transportadora de 1,7 kilómetros de largo y con una capacidad de 2.300 toneladas por hora.

El material es depositado desde una altura de 43 metros, formando un gran cono denominado la Pila de Almacenamiento o “stockpile”, donde se acumula el material chancado.

La pila de almacenamiento está cubierta con un domo metálico para evitar contaminación con polvo. Además cuenta con aspersores de agua que riegan el material para disminuir la generación de polvo que se genera en el interior por su caída. El material de la pila de almacenamiento es cargado a través de tres buzones a otra correa transportadora de menor longitud que la anterior, la cual lleva la carga a la sección de molienda de la planta.