Monitoreo Medioambiental

Compromiso Medioambiental

Monitoreo Medioambiental

Como parte de su política medioambiental, MSC realiza el monitoreo a los seis factores ambientales establecidos en la normativa vigente, cuyos resultados son indicadores de desempeño y eficacia de las medidas de prevención y control, por lo tanto, en base a estos indicadores se planifican y ejecutan acciones correctivas de mitigación cuando es necesario.

Los resultados son reportados a la autoridad ambiental competente y difundidos en las comunidades del entorno.

El monitoreo y seguimiento es esencial para la planificación de la gestión de la calidad de los recursos ambientales, en beneficio de las comunidades del área de influencia directa e indirecta y para cuidar su bienestar en un ámbito de equilibrio y equidad hacia la sostenibilidad de su desarrollo.

Aire

MSC cuenta con una red de estaciones de monitoreo de polvo, dentro del área operativa y en las comunidades de San Cristóbal y Culpina K, con el fin de recolectar información para la toma de decisiones y aplicación de acciones para mantener y/o mejorar la calidad de aire. En forma anual se realiza monitoreo de gases de combustión en fuentes móviles, tanto en vehículos livianos como pesados del parque automotor.

Se cuenta también con una red de estaciones meteorológicas para medir variables del clima, tales como la temperatura, precipitación, presión atmosférica, humedad relativa, dirección y velocidad del viento, entre otras, que son importantes para la evaluación de la calidad atmosférica, para planificar trabajos de campo y atender requerimientos de información de los municipios y comunidades de la región, con fines de prevención de riesgos naturales.

El año 2010, MSC logró una triple certificación con normas de calidad, salud, seguridad y medio ambiente, entre las que se destaca la aplicación de la norma ISO 14001, estándar globalmente reconocido que está orientado al cuidado ambiental.  Por lo tanto la certificación refleja que la empresa trabaja de manera constante y firme en la implementación de un sistema de gestión medioambiental eficiente.

Ruido

Teniendo en cuenta la dinámica de las operaciones y su influencia en el medio ambiente, MSC cuenta con un programa de monitoreo de ruido que permite identificar, corregir y prevenir oportunamente cualquier condición anómala de los niveles de presión sonora que asocie a las actividades de la operación minera.

Agua

El monitoreo de los recursos hídricos está enfocado a conocer características físico – químicas del agua, permitiendo comprender el comportamiento de los parámetros de calidad. El monitoreo de calidad de aguas se realiza en 86 puntos de muestreo y medición de aguas subterráneas y superficiales, que incluye los ríos y vertientes del área de operación y de influencia. Los resultados de monitoreo de aguas, durante el período de operación, muestran que se cumple satisfactoriamente con los límites permisibles establecidos por el Reglamento en Materia de Contaminación hídrica y con la línea base.

MSC ha ejecutado y continúa implementando proyectos de agua potable para las comunidades para satisfacer la demanda creciente, que deriva del aumento de la población local.

Suelo

El monitoreo de suelos se realiza en 42 puntos, distribuidos dentro del área de operaciones y en las áreas de influencia, con el fin de verificar las condiciones de humedad, contenido de material orgánico, macro nutrientes y metales pesados, proporcionando indicadores que sirvan para identificar y controlar cualquier desviación en el tiempo. De esta manera, se establecen condiciones de estabilidad física, química y biológica con ligeras variaciones dentro de los límites del a línea base.

Las áreas afectadas en la fase de construcción o por incidentes operativos están sujetas a programas de rehabilitación, restableciendo la cobertura vegetal, principalmente con especies nativas. Este programa incluye también la evaluación del desarrollo de especies introducidas como la “espina de mar” y “atriplex”, con carácter experimental.

Ecología

La zona de operaciones y su entorno presentan variedad de especies de flora y fauna que son monitoreadas por especialistas biólogos en forma semestral, para verificar la estabilidad y/o posibles impactos.

Las actividades de origen entrópico generan presión en su entorno, según los resultados de estos monitoreos existe estabilidad de cantidad y variedad de especies vulnerables y en peligro de extinción, con la finalidad de evitar impactos o degradación de los ecosistemas locales.