CAPÍTULO 6

Nuestras Comunidades

Destacamos el progreso de nuestras comunidades en temas de servicios básicos, desarrollo de emprendimientos y en la mejora de las condiciones de la base productiva agropecuaria bajo el cumplimiento estricto de nuestros acuerdos y convenios.

Área de influencia

Nuestra área de influencia directa abarca cuatro comunidades, y la indirecta incluye ocho comunidades a lo largo de la carretera Uyuni-Abaroa y la ruta del ferrocarril. Estas comunidades, habitadas por poblaciones indígenas originarias, forman parte de las Centrales Únicas Provinciales de Comunidades Originarias de Nor Lípez y Enrique Baldivieso, dentro del Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC).Cumplimos con la legislación boliviana y los tratados internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas.En 2023, no hubo violaciones a estos derechos. Como miembros del Consejo Consultivo Los Lípez San Cristóbal, cooperamos en proyectos de desarrollo que involucran a otras comunidades del área de intervención.

Inversión en comunidades

Incrementamos la inversión en asistencia técnica, debido a que en la gestión 2023 realizamos el estudio de la Licencia Social para Operar con un experto internacional y continuamos apoyando al Consejo Consultivo Los Lípez San Cristóbal, principalmente en gastos de organización del taller de planificación y evaluación, y en otros gastos operativos.

Destinamos mayores recursos al programa social para atender a grupos vulnerables y a la preparación de jóvenes para la empleabilidad y para liderazgo; también incrementamos recursos de contraparte en los planes de inversión social y en el proyecto ambiental en comunidades.

Proyecto social

De acuerdo con las recomendaciones del plan de cierre social y los estándares internacionales relacionados, continuamos el trabajo social en el marco del plan quinquenal 2020–2024, que está compuesto por los programas que se detallan a continuación:

Licencia social
para operar (LSO)

Continuamos con la medición de la Licencia Social para Operar (LSO). La calificación promedio de este año fue de 3,73. Esto indica que se logró superar la meta establecida de 3,50; es decir, que mantenemos el nivel de “tolerancia” con nuestros grupos de interés.

Comparando con la LSO promedio de la anterior gestión (3,55), hubo un incremento del valor debido a eventos relevantes que se presentaron. Entre ellos, la conexión a la red de energía rural Lípez I por parte de las comunidades de San Cristóbal y Culpina K y al cumplimiento de seis convenios suscritos entre MSC y autoridades locales/institucionales a nivel local y regional.

El avance en el cumplimiento de acuerdos y convenios en la gestión 2023 llegó al 91,37%, lo cual representa un aumento del 5,17% con relación al año 2022, debido al cumplimiento de seis convenios, que son:

1

Convenio suscrito entre MSC y las autoridades de la comunidad de San Cristóbal para el apoyo en la gestión del agua y alcantarillado.

2

Convenio suscrito entre MSC y las autoridades de la comunidad de San Cristóbal para el mejoramiento de la atención de los servicios educativos del nivel primario.

3

Convenio suscrito entre MSC y las autoridades de la comunidad de San Cristóbal para el fortalecimiento de la educación de los servicios educativos del nivel secundario.

4

Acta de entendimiento entre MSC y las autoridades de la comunidad de San Cristóbal para la conexión a la red eléctrica rural Lípez I.

5

Convenio suscrito entre MSC y las autoridades de la comunidad de Río Grande para el mejoramiento de la atención de los servicios educativos.

6

Acuerdo de cooperación suscrito entre MSC y las autoridades de la comunidad de Río Grande.