CAPÍTULO 7

Gestión Ambiental

Nos enfocamos en el cuidado y uso racional, eficiente y sostenible de los recursos naturales. Esto se logra mediante la aplicación de buenas prácticas de prevención y control ambiental en nuestras actividades.

Uso eficiente
del agua

El agua industrial que usamos en la planta de procesamiento de minerales proviene del bombeo de los campos de pozos norte y sur del acuífero Jaukihua, que se hallan 10 km al sudeste de la mina. En la fase de construcción de este proyecto se realizó el estudio de línea base, en el que se identificó este cuerpo de agua como salino y no apto para consumo humano, animal o riego. De igual modo, la fuente de extracción de agua subterránea se halla en un área de baja demanda de este recurso; por lo que no se genera estrés hídrico.

Para evitar descargas líquidas fuera del área de operaciones y emisiones de polvo al aire, las aguas residuales del campamento y del comedor son tratadas mediante un proceso biológico, hasta que alcanzan una calidad suficiente para ser reutilizadas en el riego de parcelas de revegetación y en caminos del área de operación.

Debido a las condiciones áridas de la región y a la demanda de agua para diferentes actividades, no existen descargas a cuerpos de agua. Todo esto se lleva a cabo dentro de las medidas de control ambiental que aplicamos en todas nuestras operaciones.

Consumo
de energía

En nuestras instalaciones empleamos energía eléctrica que proviene del Sistema Interconectado Nacional. Del consumo total de energía, la energía eléctrica representa el 45,78%, el diésel 53,50%, y la gasolina el restante 0,72%.

En los siguientes gráficos se puede observar que el consumo de energía aumentó un 0,3% (1.150 MWh) respecto al año 2022, y el índice de consumo por tonelada de concentrado producido se incrementó significativamente, debido a que el tonelaje de mineral tratado en planta disminuyó en 391.690 toneladas; es decir 2,2% menos que en el año anterior.

Emisiones atmosféricas

Para evitar la dispersión de polvo y de material particulado en el aire, hemos implementado los siguientes controles:

Gestión de
residuos

Se identificaron posibles efectos ambientales, como contaminación de suelos, aire y agua, debido a la generación de residuos según el estudio de impacto ambiental del proyecto.

Para gestionar adecuadamente los residuos, se realiza un análisis de riesgos en las áreas operativas y de apoyo de MSC, así como en las empresas contratistas que trabajan en el área de operación. Se definen acciones preventivas y de control para prevenir y mitigar impactos, mediante inspecciones en terreno y verificaciones de controles operacionales.

Remediación y rehabilitación de suelos

Desarrollamos tareas de remediación y rehabilitación de áreas afectadas por las actividades mineras de manera anual, con el propósito de restituir, en la medida de lo posible, el uso tradicional del suelo y de preservar los ecosistemas locales.

Por este motivo, desde el año 2007, y con la participación de una empresa comunitaria local, desarrollamos el plan de revegetación de 133 hectáreas de suelos que fueron afectados en la fase de construcción y durante las operaciones.

Inversiones y
gastos en
protección
ambiental

En el siguiente cuadro se pueden observar los costos operativos y las inversiones en prevención, mitigación y remediación de los impactos ambientales: