Operaciones

Minera San Cristóbal S.A.

Minera San Cristóbal utiliza tecnología de última generación en la industria minera.  La mineralización de la mina es de baja ley pero de gran volumen y, por esta razón, el método de explotación usado es el de cielo abierto.

En el área de extracción de mina a cielo abierto, se aplican tecnologías de radar para el monitoreo de taludes. Los equipos mineros cuentan con computadores de abordo que incorporan tecnología de reconocimiento de imágenes y de georreferenciación para asegurar el cumplimiento de los estándares de seguridad en la operación de los equipos y de la aplicación de algoritmos de optimización en tiempo real de cada una de las operaciones unitarias descritas anteriormente que aseguren la alimentación de mineral a la planta dentro de parámetros establecidos y alcanzar la eficiencia operativa de la flota de mina.

MSC busca producir aproximadamente 1.500 toneladas métricas/día de concentrados de zinc-plata y plomo-plata.

Para ello, se moviliza un promedio diario de 150.000 toneladas de roca, de las cuales 52.000 se envían a la planta de concentración para su tratamiento.  Esta planta cuenta con una trituradora primaria, una correa transportadora de 1,7 kilómetros de largo, un domo gigante de protección antipolvo, un circuito de molienda con un molino SAG (semi-autógeno), dos molinos de bolas, bancos de ciclones para la recirculación de carga, un circuito de flotación diferencial donde se separan los dos tipos de concentrados y una planta de filtrado y secado.

La capacidad nominal de producción de la planta es de 52,000 toneladas de mineral seco por día.  Para ello la planta funciona las 24 horas del día y todos los días del año excepto aquellos días previstos para trabajos de mantenimiento.

Los minerales que contienen los elementos que produce MSC, se presentan en forma de sulfuros y óxidos de los cuales sólo los sulfuros son tratados en la planta de concentración por flotación. Los sulfuros son minerales cuya composición básica es el azufre combinados con diferentes metales, en nuestro caso: zinc, plomo y plata. Los productos que salen de la planta son el sulfuro de zinc (esfalerita) y el sulfuro de plomo (galena). El sulfuro de plata (argentita) está contenido en ambos productos.

El objetivo de la planta es el de separar estos sulfuros entre ellos y de la cola o material estéril mediante etapas secuenciales de trituración, molienda, flotación diferencial, y filtrado, a fin de obtener dos concentrados enriquecidos, secos y listos para ser comercializados.