Pozos de voladura y voladura
El proceso de minado comienza con la perforación de “pozos de voladura” que siguen un reticulado de 7 a 10 metros, dependiendo del tipo exacto de roca que se debe extraer en cada lugar.
Esta actividad se realiza con equipos de perforación modernos, que pueden penetrar la roca a una velocidad de cerca de 1 metro por minuto.
En todo el proceso de perforación, se toman muestras de roca para análisis de laboratorio químicos especiales para determinar de la mejor forma posible el contenido de los elementos y la ley de cada elemento de interés económico (Ag, Zn y Pb). Después de concluir esta fase de perforación, nuestro departamento de geología crea un mapa de muestreo del área entera.
Minera San Cristóbal utiliza un sistema de “voladuras silenciosas” para romper las rocas en el área meta del tajo abierto. Esto significa que se utiliza una cantidad mínima de explosivos para el resquebrajamiento de las rocas sin llegar a proyectar las mismas a gran distancia.
Los explosivos que se usan en este procedimiento se conocen como ANFO, una mezcla de nitrato de amonio y ya sea diesel o aceite usado. Las voladuras por lo general tienen lugar a mediodía de acuerdo con un protocolo de seguridad estricto que implica aislar el área al cerrar los caminos de acceso en un radio de 500 metros en todas las direcciones. Después de la voladura, se verifica con sumo cuidado si todas las cargas activas han explotado para confirmar que no queden cargas no explotadas.