Tecnología y su Enfoque

Operaciones

La característica principal del yacimiento de San Cristóbal es la mineralización en forma de vetas delgadas, vetillas y diseminaciones, que juntas forman un yacimiento de mineral de baja ley.  El tipo de explotación es a cielo abierto, que permite el movimiento de grandes volúmenes de material con la ayuda de equipos pesados de última generación especialmente diseñados para este tipo de operaciones.

La Gerencia de operaciones supervisa toda la operación, incluyendo las siguientes tareas: planificación general, reticulado del área a explotar, perforación de pozos de voladura, coordinación de los análisis de laboratorio de muestras de áreas nuevas, delimitación de los bloques mineralizados, extracción y transporte de materiales.

Una buena planificación es un componente crítico del proceso minero en Minera San Cristóbal.

Se utilizan técnicas avanzadas en cuanto a muestreo, análisis de laboratorio, mapeo geológico y levantamientos topográficos a fin de obtener información precisa y confiable sobre la mina.

Los datos y la información de los estudios son administrados y analizados con el paquete informático MineSight, que es la base para toda la planificación y todas las operaciones. El software genera modelos tridimensionales de las reservas de la mina, los tipos de mineralización y los caminos de acceso al tajo abierto. Esto facilita una operación minera más eficaz y al mismo tiempo se minimiza el impacto medioambiental de la operación.

El centro de Control Mina,  que utiliza software de última generación es responsable de un control visual completo y computarizado mediante dispositivos GPS de todo el proceso de minado  desde la extracción hasta el transporte a la planta procesadora.