MINERA SAN CRISTÓBAL PRESENTA SU EXPERIENCIA EN GESTIÓN DE STAKEHOLDERS EN EL 24 CONGRESO MUNDIAL DE MINERÍA

150 150 Minera San Cristóbal S.A.

20/10/2016
INSTITUTO BRASILEIRO DE MINERAÇÃO
MINERA SAN CRISTÓBAL PRESENTA SU EXPERIENCIA EN GESTIÓN DE STAKEHOLDERS EN EL 24 CONGRESO MUNDIAL DE MINERÍA

 

09-minera-san-cristobal-presenta-su-experiencia-en-gestion-de-stakeholders-en-el-24-congreso-mundial-de-mineria-mq

Centrado en el desarrollo sostenible, la empresa invierte US $ 1,8 mil millones en sus operaciones en Bolivia
Uno de los principales temas que se abordarán durante el 24º Congreso Mundial de Minería es acerca de cómo las grandes empresas están tratando con el uso de la licencia social para dar prioridad a sus stakeholders y crear una relación que beneficie a sus intereses. En este contexto, la Minera San Cristóbal, una empresa con sede en Bolivia y una subsidiaria de Sumitomo Corporation, uno de los mayores consorcios empresariales de Japón que operan durante más de 400 años, tiene invertido cerca de $ 1.8 mil millones en sus operaciones, generando altos índices de reducción de agua y energía en sus actividades en el sector.

Basado en el concepto LSO – (licencia social para operar) en el campo de la minería, la compañía refuerza su responsabilidad social corporativa invirtiendo cerca de $ 1.8 mil millones durante un período de 10 años. La empresa representa el 50% de las exportaciones de minerales no ferrosos en Bolivia. Por otra parte, es el productor de zinc de más bajo costo del mundo, según un estudio realizado por la consultora McKinsey.

La inversión ha ayudado a Minera San Cristóbal a posicionarse a la vanguardia de la tecnología del sector, con las iniciativas de ahorro de agua y energía, su desarrollo permite a la empresa a ser reconocida como la “mina del futuro” en Bolivia.

Como ejemplo, cabe mencionar el uso de una tecnología que aumenta la eficiencia del molino mediante el mantenimiento de los parámetros de optimización en todo momento. Esto se traduce en una reducción de potencia de 10 a 15% en molinos similares. Esta tecnología se aplica también a los molinos de bolas, reduciendo aún más el consumo de energía de una manera conservadora, en más de 15%. Considerando que el estándar de operaciones de las fábricas alrededor del mundo fue hecho para economizar un 3-5% de la energía, la aplicación de esta tecnología en la industria podría aliviar una parte significativa de la demanda de suministro de energía en el mundo.

Por otra parte, la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías para reducir el consumo de agua en la industria minera es mayor que en cualquier otro momento de la historia. Por lo tanto, Minera San Cristóbal han desarrollado nuevas tecnologías para reducir la demanda de su uso. La reducción de agua pasó de más de 40.000 m3 a menos de 32.000 m3 por día. Actualmente, el 80% del agua utilizada en San Cristóbal se recicla. Como resultado de esta mejora, la demanda de la baja calidad del agua se redujo a 50%.

“La Minera San Cristóbal tiene un sistema integrado de gestión de responsabilidad social y ambiental, nuestro principal objetivo es ayudar a crear las condiciones adecuadas para que la población se asiente en las comunidades que rodean la región, los proyectos de desarrollo que son auto-sostenible e independiente de la producción minera. Por lo tanto, estamos contribuyendo a un mejor futuro de la sociedad “, dijo Javier Diez medida, Gerente de Asuntos Corporativo de Minera San Cristóbal.

La industria minera es el segundo de los principales contribuyentes al PIB de Bolivia, después del petróleo y el gas. En la actualidad, la compañía es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, la construcción de más de 200 km de carreteras y puentes, 65 km de ferrocarril y 172 km de la red.

Durante el evento, el ejecutivo discutirá la importancia del diálogo de la empresa con sus principales grupos de interés de interés y la forma en que se estructura la relación de la licencia social de operación minera en el país.

Acerca de Minera San Cristóbal SA

Situado en la provincia de Nor Lípez del departamento de Potosí, la principal empresa minera en Bolivia lleva a cabo sus operaciones que combinan el uso de la tecnología con la formación continua de sus trabajadores, la salud, el trabajo y la seguridad industrial, protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades. Para contribuir al desarrollo de la región de Potosí y en todo el país.

La operación tiene como objetivo producir concentrados de mineral de zinc-plata y plomo-plata, es actualmente el más grande en la historia de la minería en Bolivia, el sexto productor mundial de zinc y el cuarto mayor productor de plata en el mundo.

Licencia Social de Operaciones: Una licencia social para operar es la legitimidad de una empresa por la comunidad afectada por sus operaciones. Se tocan temas como: la contribución económica a la comunidad, la explotación de los recursos naturales, el desarrollo local, el diálogo y la transparencia entre las partes interesadas.

INSTITUTO BRASILEIRO DE MINERAÇÃO http://www.ibram.org.br/150/15001002.asp?ttCD_CHAVE=263083