Sólo 4 empresas de Bolivia logran registro de Informes de Sostenibilidad 2018 en el Global Reporting Initiative (GRI)

150 150 Minera San Cristóbal S.A.

INFORSE – 13 JUNIO, 2019

Minera San Cristóbal S.A., ENDE (Empresa Nacional de Electricidad, Banco FIE y Laboratorios Bagó son las únicas empresas bolivianas que lograron el registro, en el Global Reporting Initiative de Holanda,  de sus informes de sostenibilidad gestión 2018 con la nueva estructura del GRI Standard, con conformidad Esencial y con  nivel de verificación externa alta, según información proporcionada por la Data Partner para Bolivia, Lilian Arzabe.

En el caso de ENDE, el GRI Standard de Conformidad es Exhaustivo y no especifica el nivel de verificación externa; en el  caso de Minera San Cristóbal, el Standar de Conformidad es esencial y el nivel de verificación es limitado.

Según la información de la  Data Partner, de acuerdo a Check Previo, estas cuatro empresas cumplen con criterios y requerimientos obligatorios de conformidad a la Nueva Estructura GRI Standard declarada en su informe de sostenibilidad (GRI l102-54) 2018.

La nueva estructura del GRI Standard para informes de sostenibilidad plantea que las empresas, en el marco de la transparencia, reporten exclusivamente información sobre aquellos aspectos que son verdaderamente esenciales para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y gestionar su impacto en el medio ambiente, y la sociedad, es decir, información Material.

El GRI como organización define con claridad los lineamientos y parámetros que los informes de sostenibilidad deben cumplir para poder ser registrados, en ese contexto Arzabe señala que la representación del GRI en Bolivia, recibió diversas solicitudes de registro transparentes con Check Previo y que entre ellas están bancos múltiples, bancos Pymes e Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD)  así como de organizaciones de otros rubros como la industria farmacéutica, electricidad y fundaciones.

 Resultados de información enviada por la GRI Data Partner para Bolivia al GRI de Holanda, al 30 de abril de 2019

La elaboración del cuadro corresponde a GRI Data Partner para Bolivia y fue publicado en infoRSE el 29 de mayo de 2019. Extraído de contenidos generales de GRI -102, 2016

http://www.inforse.com.bo/solo-4-empresas-de-bolivia-logran-registro-de-informes-de-sostenibilidad-en-el-gri-de-holanda-en-el-marco-de-la-nueva-estructura-gri-standard/