Minera San Cristóbal reanuda sus operaciones y cierra todo conflicto con sus trabajadores

150 150 Minera San Cristóbal S.A.

La Paz, 09 de septiembre de 2019.- La empresa Minera San Cristóbal (MSC) reanudó hoy lunes 09 sus actividades laborales y productivas en el campamento de  Toldos y las ciudades de Potosí y La Paz, luego que sus ejecutivos y trabajadores suscribieran un “Convenio Colectivo Laboral” poniendo fin a la huelga general e indefinida decretada por los dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores Minera San Cristóbal, el pasado 18 de agosto. 

Para la Empresa es importante destacar que el “Convenio Colectivo Laboral” – firmado por los ministros de Minería y Trabajo, ejecutivos de la empresa y dirigentes sindicales de los trabajadores de MSC, la COB y la FSTMB- cierra definitivamente una etapa, reflejando y ratificando la propuesta realizada por los ejecutivos de Minera San Cristóbal a la dirigencia sindical la primera semana del mes de junio de 2019.

“Tenemos la convicción que de haber sido aceptada en su momento ésta propuesta, se hubiese evitado los daños y perjuicios irreparables a la empresa, las comunidades, el departamento y el país ocasionados por la huelga de los trabajadores. Es de gran importancia que todos entendamos que lo no trabajado durante los días de huelga nunca será recuperado, sin embargo, se buscarán y adoptarán las medidas necesarias para aminorar el impacto negativo generado por esta situación”, señala la empresa.

Dicho “Convenio Colectivo laboral”, firmado el viernes 06 de septiembre, establece que MSC pagó y “continuará pagando, de forma legal y correcta, el concepto de salario dominical, así como todo reconocimiento por labor extraordinaria como son domingos efectivamente trabajados, feriados, horas extras y recargo nocturno”.  Además, señala expresamente que MSC aplica de manera correcta el sistema de categorías y niveles salariales así como el sistema de remuneración. Al respecto, el Convenio Colectivo Laboral indica que la empresa no tiene deuda alguna con sus trabajadores por ninguno de los conceptos anteriormente mencionados.

Minera San Cristóbal destaca que el Convenio Colectivo Laboral cierra toda controversia del pliego 2018 y las negociaciones salariales contenidas en el pliego 2019 toda vez que la primera empresa minera “cumple y continuará cumpliendo con el ordenamiento legal vigente, así como los convenios suscritos entre partes”

Por otra parte, Minera San Cristobal reafirma su permanente respecto a las leyes nacionales, el debido proceso y la transparencia de sus acciones, ratifica el diálogo directo entre partes como la mejor vía de solución a cualquier controversia, conflicto o diferencia de opinión. Finalmente, MSC reanuda sus actividades laborales y operacionales conscientes del beneficio para las comunidades aledañas, el departamento de Potosí y el país en su conjunto.