San Cristóbal pagó Bs 35.000 a cada uno de 807 trabajadores

150 150 Minera San Cristóbal S.A.

PÁGINA SIETE– febrero, 2020

Por ahora, San Cristóbal mantiene los turnos de operaciones para dar certidumbre a los trabajadores, informó el presidente de la minera, Mitsuhiro Hirano.

La Empresa Minera San Cristóbal, en Potosí, pagó 35.000 bolivianos a cada uno de los 807 trabajadores para poner fin a un conflicto que había afectado las operaciones por más de dos semanas en 2019.

“A la fecha de la conclusión del conflicto, 807 trabajadores fueron beneficiados en el marco del convenio firmado el pasado 6 de septiembre de 2019. La empresa desembolsó  35.000 bolivianos para cada minero”, afirmó el presidente de la Minera San Cristóbal SA, Mitsuhiro Hirano, en respuesta a un cuestionario.

Mencionó que el pago se hizo el 30 de septiembre del año pasado, después de que el Ministerio de Trabajo avalara los convenios acordados con el  sindicato, sobre los pliegos 2018 y 2019, a través de un laudo arbitral y una resolución, respectivamente.

El convenio suscrito ratifica y mejora algunos beneficios que otorga la empresa a sus trabajadores como por ejemplo un seguro de vida  de 50.000 dólares para cada uno de sus 1.413 trabajadores, alimentación nutritiva y bufet, seguro médico y evacuaciones médicas de urgencia con dos aviones hospital.

Además, se amplió de 45 a   60 las  becas de excelencia académica  para los hijos de los trabajadores, que constan de un estipendio de 1.200 bolivianos por mes, monto que sube cada año en proporción a la  inflación anual fijada por el Instituto Nacional de  Estadística. También se les beneficia con el pago de incentivos de metas a la producción, a la seguridad y el medioambiente, entre otros.

La denuncia

A principios de enero , la senadora Carmen Eva Gonzales realizó una denuncia contra cuatro exministros del anterior Gobierno, entre ellos  César Navarro, a quienes se los acusó de los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón de cargo, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, asociación delictuosa y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

En la denuncia también se menciona  que cuando las entonces autoridades ejercían el cargo, presuntamente beneficiaron a San Cristóbal,  durante el conflicto con los trabajadores, quienes presuntamente sufrieron una vulneración  a sus derechos laborales.

Este medio la contactó para conocer más detalles de la denuncia;  no obstante, no respondió al requerimiento.

Entre los acuerdos  pactados con los trabajadores el 18 de septiembre del año pasado, está el convenio laboral  colectivo 2018,  que responde al  pliego 2018  en el q   ue se  demandaba el cumplimiento de 23 puntos.

En el segundo convenio denominado “ Convenio colectivo de incremento salarial 2019”, se acordó el incremento adicional del 0,5% al 4% establecido por el anterior Gobierno.

En el tercero, “Convenio laboral colectivo 2019”, se suscribe el acuerdo que da por cerrado el pliego 2019 y, finalmente, el   “Convenio laboral colectivo de pago extraordinario”, en el que se acuerda el desembolso  que se realizó a los 807 trabajadores del sindicato, añadió  Hirano.

Informó que el trabajo que desarrolla la minera es normal, siguiendo la  planificación técnica  que se hace para cada año.

Hirano informó que por ahora San Cristóbal   mantiene los turnos para dar certidumbre a los trabajadores. “Pero si persiste el riesgo de conflicto o continúan las demandas irracionales, la empresa puede verse obligada a revisar y disponer cambios”, añadió el ejecutivo. Entre los acuerdos  está la suspensión de actividades durante el sábado de Carnaval para facilitar la ch’alla, pero sin interrumpir la producción y las actividades  del área de planta que  seguirá operando con el personal imprescindible para no afectar las operaciones.

https://www.paginasiete.bo/economia/2020/2/15/san-cristobal-pago-bs-35000-cada-uno-de-807-trabajadores-246733.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook&fbclid=IwAR23oySaCE5xqYEIcAHXiqtqY7CLOD-mGHdYloIgoj7DCjs4uvad_nUwyAo