Las 6 claves que hacen de Minera San Cristóbal una empresa boliviana de clase mundial

150 150 Minera San Cristóbal S.A.

Revista COSAS – MARZO, 2020

El día que se trasladaron hace 21 años, al pueblo de San Cristóbal a 17 kilómetros del lugar de donde había nacido dos siglos antes, nadie imaginó que ese mismo día y en ese mismo lugar iba a nacer una empresa minera boliviana de clase mundial: Minera San Cristóbal (MSC).

SEIS CLAVES ERIGIERON A MSC EN LO QUE HOY ES:

Primera clave: Enfoque de sostenibilidad

MSC desarrolla una interactividad productiva y permanente con los grupos con quienes mantiene relaciones sociales y económicas: trabajadores, comunidades, contratistas, gobierno, sociedad civil. Esta cualidad le validó la licencia social para operar en la zona.

Segunda clave: Desempeño económico y contribuciones

MSC produce el 2.5% del PIB de Bolivia al exportar 600 mil toneladas anuales de concentrados de zinc, plata y plomo, lo que genera alrededor de $us125 mil/día en regalías para la Gobernación de Potosí, $us22 mil/día para el Municipio de Colcha K y $us500 mil/día por Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) al TGN.

De acuerdo al último informe de Wood Mackenzie (informe internacional especializado en minería), Minera San Cristóbal gracias al trabajo de todos sus colaboradores y su eficiencia operativa clasificó a Bolivia como el segundo país más productivo en minas de zinc a cielo abierto del mundo.

Tercera clave: Ética y conducta empresarial

La minera, subsidiaria 100% de Sumitomo Corporation de Japón, prevé riesgos ambientales y sociales que pueden afectar a los pobladores que viven en las zonas aledañas donde está la mina. En suma, preserva los derechos humanos y garantiza honestidad e integridad en sus operaciones.

Cuarta clave: Trabajadores

MSC cuenta con 1.416 empleados (87% hombres y 13% mujeres) distribuidos en el campamento y oficinas de las ciudades de Potosí y La Paz, además de 1.081 contratistas.

La empresa contribuye a la creación de empleos de calidad en Bolivia, brinda las mejores condiciones laborales posibles para sus empleados que se caracterizan por sus valores, principios éticos e igualdad de oportunidades.

Quinta clave: Medio ambiente

El sistema de gestión ambiental de MSC se fundamenta en el cumplimiento de la normativa vigente, en el cuidado y uso racional de los recursos naturales, la aplicación de buenas prácticas ambientales y el compromiso con las comunidades aledañas.

Prueba de ello, usa agua no apta para el consumo de humanos y de animales, y la recicla. El 2018, recuperó 7.23 millones de m3 de agua salina, casi la mitad del agua utilizada en la producción.

Sexta clave: Relaciones con las comunidades aledañas

MSC mantiene su compromiso con el desarrollo socioeconómico de las comunidades aledañas a la operación minera, apoyando técnica y económicamente los proyectos de desarrollo sostenible del Consejo Consultivo Los Lípez San Cristóbal, los mismos que permiten el crecimiento de las comunidades y la generación de nuevos empleos y proyectos de trabajo en otras áreas.

GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Para Minera San Cristóbal el desarrollo sostenible está inmerso en su estrategia corporativa y en su forma de pensar y actuar, es parte indivisible de su filosofía.

La empresa minera boliviana más grande de Bolivia lleva adelante una gestión integral y responsable de los recursos naturales que utiliza, con un enfoque en la prevención de los impactos que sus operaciones puedan generar en los diferentes ámbitos y grupos de interés.

La mejora continua es permanente en todos los niveles y áreas de MSC lo que le permite contribuir de forma decidida y sólida al desarrollo sostenible a largo plazo con la finalidad de beneficiar a las comunidades y al país mediante la implementación de un Plan de Desarrollo Social creado en consulta con las comunidades.

A LA FECHA DESTACAMOS LOS SIGUIENTES RESULTADOS:

Después de veinte años de la firma del convenio para el traslado del pueblo de San Cristóbal, 676 personas fueron reasentadas, pertenecientes a 141 familias, teniendo un promedio de 4,79 miembros por familia.

La empresa mantiene el proceso continuo de crecimiento socioeconómico en la comunidad. De acuerdo con el último estudio de línea base social, tenemos la siguiente información acerca de las comunidades:

La población de la comunidad se incrementó a 1.982 habitantes. 71% de las familias de esta población posee vivienda propia.

La cobertura a los servicios básicos es en promedio 93%: sistemas de agua, alcantarillado y energía eléctrica domiciliaria.

El ingreso económico familiar promedio es de 7.414 Bs/mes, y la minería representa la principal actividad económica.

Cuentan con infraestructura educativa a nivel inicial, primaria y secundaria; además de dos centros infantiles.

Tienen un centro de salud acreditado, e infraestructura para el funcionamiento de un hospital de segundo nivel.

Cuentan con un edificio de oficinas públicas, escenarios deportivos y de recreación.

Existe un centro turístico cultural, hotel, alojamientos y restaurantes.

Cuentan con una fundación con fines empresariales, y diversos emprendimientos productivos y de prestación de servicios.

Por último, destacamos que desde el 2018 Minera San Cristóbal es miembro del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) alineándose a los diez principios y ocho declaraciones de posición que son promovidas por esta institución, los mismos que cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Esta admisión representa un importante paso no solo para Minera San Cristóbal, sino para Bolivia, y refleja el compromiso de la empresa con los estándares internacionales dentro de lo que significa el desarrollo sostenible, el comportamiento corporativo ético y el respeto por los derechos humanos. El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) es una organización internacional dedicada a promover una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible, que reúne a más de 27 empresas mineras y metalúrgicas, y a más de treinta asociaciones regionales y de materias primas del mundo. MSC, como miembro activo de este Consejo, fortalecemos el desempeño ambiental y social del sector, y contribuye el cambio de la sociedad a través de la minería.