Salud y Producción: Los retos de Minera San Cristóbal en tiempos de pandemia

150 150 Minera San Cristóbal S.A.

Revista Cosas – Febrero 2021

Trabajar y producir es una prioridad, pero ahora con la primordial responsabilidad de adoptar y ejecutar políticas de seguridad sanitaria frente a la Covid-19

Una empresa de clase mundial como Minera San Cristóbal S.A. (MSC) que se precia por estar comprometida con el desarrollo sostenible, encara en la actualidad sus actividades productivas con mayor énfasis en la protección de la salud y la vida de las personas, así como con el respeto al medio ambiente, al compromiso social y a la promoción de los derechos humanos. Al haber introducido la visión del desarrollo sostenible en sus principios, valores y actividades, MSC ha logrado impactar positivamente en el desarrollo local, departamental y nacional, en lo económico, social y cultural.

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES ANTE LA PANDEMIA DE LA COVID-19

Con un decidido enfoque preventivo, apenas se presentaron los primeros casos de Covid-19, MSC ya se encontraba desarrollando sus actividades productivas en el marco de la protección a la salud y a la seguridad de los trabajadores, sus familias y las comunidades en su área de influencia directa, contando con la certificación NB 512001 -Gestión de Empresa Saludable- , así como con otras certificaciones.

Con el protocolo de bioseguridad “Procedimientos preventivos y de intervención en salud para operaciones seguras en Minera San Cristóbal durante la pandemia de Coronavirus Covid-19”, se encaró la estrategia de reducción de riesgos de contagios en el área de operaciones, así como la oportuna identificación de casos en las familias y comunidades, fortaleciendo de esta manera los servicios de diagnóstico y tratamiento.

PROMOVIENDO LA IGUALDAD

El acceso a los medios de protección de la salud y los servicios de atención de casos de Covid-19 se maneja sobre la base del principio de igualdad para trabajadores de la empresa y para contratistas. Más allá de las responsabilidades administrativas adoptadas debido a la emergencia de la pandemia se ha logrado crear un entorno de protección y con- fianza con mayor seguridad, solidaridad y compromiso.

BRIGADAS DE CONTROL EPIDEMIOLÓGICO

La conformación de brigadas epidemiológicas, tanto en ciudades como en el área de operaciones, ha facilitado una gran movilización en la búsqueda activa de casos, lo que ha producido buenos resultados al momento de detectar oportunamente casos positivos de COVID-19. Cerca del 88 por ciento de los casos identificados han sido asintomáticos, el diez por ciento en fase temprana y solo el dos por ciento en niveles avanzados de la enfermedad.

En todos los casos, las acciones han ido más allá del trabajador y su familia directa. Las características de la enfermedad y su severidad, han dado lugar a extender la atención a su entorno más cercano, es decir, a un progresivo mayor número de personas no involucradas directamente con la empresa.

CONTENCIÓN EMOCIONAL

La incorporación de un grupo de psicólogos en el desarrollo de un programa de “contención emocional”, ha permitido que con el uso de medios digitales y redes sociales se brinde apoyo y orientación en momentos críticos y de ansiedad generados por la pandemia, por los efectos devastadores que esta puede provocar en el entorno familiar y en la propia sociedad.

DESARROLLO DE LA RED DE SERVICIOS DE SALUD PARA MANEJO DE CASOS COVID-19

Desde el punto de vista de los servicios de salud, para casos moderados y graves, se estableció una red de centros COVID-19 con la instalación de unidades de terapia intermedia e intensiva, incluyendo unidades en el área de operaciones, todo ello complementado con una red de ambulancias para el traslado de pacientes críticos.

Se fortaleció el Centro de Salud Integral Toldos para el manejo de casos críticos dentro de la operación, con la dotación de medicamentos necesarios, y con equipamiento especial compuesto por ventiladores mecánicos, material para el manejo de vía aérea avanzada (intubación), diez generadores de oxígeno, diez nuevos tubos para oxígeno medicinal, mascarillas, termómetros infrarrojos y oxímetros de pulso. Adicionalmente se fortalecieron los recursos humanos con la incorporación de quince profesionales de salud para la conformación de brigadas COVID en los dos turnos de trabajo en el campamento.

Se establecieron áreas de aislamiento de casos COVID-19 en el campamento, con capacidad para 50 personas, bajo el monitoreo diario por parte del personal de salud. Actualmente se cuenta con más de 26 unidades de terapia intermedia e intensiva, y aproximadamente 100 camas de internación para casos moderados.

COOPERACIÓN SOLIDARIA

“Cooperando en pandemia”. Así fue como se denominó al eje de apoyo que se brindó a personas, familias, comunidades e instituciones para acceder a medios de diagnóstico y tratamiento, así como a servicios preventivos y asistenciales en los casos que presentaban limitaciones de distintas características. Se donaron equipos para terapia intensiva y material de bioseguridad, se facilitó y subsidió la atención de casos graves de personas sin cobertura de atención, se aplicaron pruebas de diagnóstico masivo en comunidades y en las ciudades se amplió la atención a personas no relacionadas directamente con la empresa.

EL FUTURO DE LA PANDEMIA EN MINERA SAN CRISTÓBAL

El curso de la evolución de la pandemia permite vislumbrar que su intensidad y severidad persistirán al menos a lo largo del 2021, panorama que exige continuar aplicando nuestro modelo, en la búsqueda de un equilibrio permanente entre salud y producción, evitando que el producir ponga en riesgo la salud y la vida de los trabajadores, sus familias y la población de las comunidades.

A l haberse iniciado procesos de vacunación contra la COVID-19 en una gran cantidad de países del mundo, incluido el nuestro, MSC tiene contemplado en el mediano plazo, beneficiar a la población trabajadora y a sus familias con este fundamental instrumento de protección, objetivo para el que se encuentra pre- parando todas la condiciones técnicas y logísticas, a la espera de la disponibilidad de vacunas en el mercado nacional y la autorización para su comercialización abierta en el país.

CIFRAS

  • Aproximadamente dos mil litros mensuales de alcohol son utilizados en la desinfección de personas, de los interiores de automotores y de distintos equipos y materiales de utilización cotidiana.
  • Se distribuye diariamente material de bioseguridad en base a la adquisición de 250.000 barbijos quirúrgicos, junto con otro material dispuesto según el tipo de tareas que desarrolla cada trabajador de MSC.
  • Se han realizado 27.300 controles médicos al 31 de enero de 2021.
  • Se han practicado cerca de 2.100 con- troles médicos a transportistas y se han emprendido otras acciones orientadas a la identificación oportuna de casos.
  • Hasta la fecha se han realizado más de 30 rastrillajes epidemiológicos, con la cobertura aproximada de 5.000 personas, con una frecuencia de más de dos controles por cada una de ellas, desde marzo de 2020, momento en que llegó la pandemia a nuestro país.

QUIÉN ES EL PRESIDENTE DE MINERA SAN CRISTÓBAL

Takashi Onda Presidente Minera San Cristóbal S.A.

Takashi Onda, economista de profesión, es el Presidente de Minera San Cristóbal S.A (MSC), la empresa minera más grande de Bolivia que tiene bajo su responsabilidad y experiencia, una gran operación a cielo abierto de zinc, plomo y plata. En su carrera profesional, Takashi Onda ha trabajado durante veintiocho años para Sumitomo Corporation, empresa japonesa líder comercial integrada, dedicada a diversos negocios basados en su red global. Ha ejercido su trabajo en varios negocios relacionados con el área minera, sobre zinc, plomo, plata, y cobre. Antes de ser Presidente de MSC, Takashi Onda, se desempeñó como Gerente General del Departamento de Proyectos de Sierra Gorda, Chile, de Sumitomo Corporation.

Sumitomo Corporation El grupo Sumitomo tiene una larga historia de más de cuatrocientos años de existencia, especialmente dedicada a la minería de cobre, desde que en 1690 comenzara a operar una mina en Besshi, Japón. Su principal objetivo empresarial es constituirse en una organización global con capacidad para situarse siempre un paso adelante en el manejo del cambio, crear nuevos valores y contribuir ampliamente con las sociedades y culturas en las que tiene presencia e incidencia. Desde 2009, MSC es cien por ciento subsidiaria de Sumitomo Corporation de Japón.