Minera San Cristóbal única empresa minera con certificación de empresa saludable en la gestión 2023

150 150 Minera San Cristóbal S.A.

El Sistema de Gestión de Empresa Saludable certificó una vez más todos los programas de atención integral en salud del proyecto minero más importante del país. Estos repercuten en el bienestar de los trabajadores, las familias y la población de cuatro comunidades del municipio de Colcha K, en Potosí.

La Paz, 17 de enero de 2024.- Minera San Cristóbal (MSC) no sólo es un referente en la minería moderna y responsable en el país, sino también en la aplicación de buenas prácticas orientadas al bienestar, seguridad y protección de la salud de su personal. Durante el último trimestre de 2023, la empresa obtuvo por noveno año consecutivo la acreditación del Sistema de Gestión de Empresa Saludable (SIGES) NB 512001:2008, otorgada por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA).

MSC obtuvo su primer certificado SIGES en 2014 y gracias a su arduo trabajo y espíritu de mejora continua ha mantenido esta certificación a través de los años, constituyéndose como la única empresa minera certificada en Bolivia como Empresa Saludable. Para alcanzar este logro, se sometió a un riguroso y exigente proceso de auditoría que puso a prueba su trabajo y permitió demostrar sus altos estándares de cumplimiento y, sobre todo, su genuino compromiso con la protección de su capital humano.

La norma NB 512001:2008 establece los estándares que debe cumplir un Sistema de Gestión de Empresa Saludable, enfocado en el desarrollo de programas de atención integral en salud. En ese marco, MSC logró certificar:

  1. Sus políticas, planes y programas de salud
  2. El desarrollo de su Sistema de Salud
  3. Sus estrategias aplicadas para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención de casos, todas dirigidas a mejorar la calidad de vida y establecer estilos de vida saludable en el trabajador, la familia y la comunidad

La certificación alcanzada contempla las actividades de asistencia, prevención y promoción de la salud dirigidas a los trabajadores y sus familias, así como a la población de las comunidades de San Cristóbal, Culpina K y Vila Vila del municipio de Colcha K, de la provincia Nor Lípez, del departamento de Potosí, desarrolladas a través de un sólido sistema de salud con cobertura nacional, que cumple las directrices y normativas nacionales en materia de salud, con una alta capacidad y calidad de atención de los servicios de salud que tiene implementados. El haber culminado con éxito el proceso de certificación como Empresa Saludable (NB 512001:2008 – SIGES) es un impulso para que MSC continúe desarrollando sus acciones de mejora en el ámbito de la salud y la seguridad del personal, así como el bienestar de sus familias y de la población de las comunidades de su área de influencia.