Minera San Cristóbal S.A. un modelo de gestión generador de oportunidades

150 150 Minera San Cristóbal S.A.

REVISTA COSAS – FEBRERO, 2024

Oportunidades de inclusión, camélidos, quinua y turismo son los programas con los que MSC busca promover el desarrollo sostenible en favor de las comunidades.

Ubicado en la provincia Nor Lípez del Departamento de Potosí, el principal emprendimiento minero del país realiza sus operaciones combinando el uso de tecnología de punta con la permanente cualificación de sus trabajadores, el estricto control de salud y seguridad laboral e industrial, la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de las comunidades.

La mineralización de la mina San Cristóbal es de baja ley, de gran volumen y el método de explotación que utiliza es el de tajo abierto. La operación está orientada a la producción de concentrados de zinc-plata y plomo-plata.

Su vocación y compromiso para alcanzar mejores prácticas llevó a la empresa a la obtención de importantes certificaciones; la reconocida firma Lloyd´s Register Quality Assurance, en la gestión 2023 renovó sus cuatro certificaciones con las normas internacionales: ISO 9001 (a la gestión de calidad de sus procesos), ISO 14001 (a la gestión medioambiental), ISO 27001 (por la seguridad de información) e ISO 45001 (a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo), Minera San Cristóbal es la única empresa minera en Bolivia con certificación de empresa saludable en la gestión 2023.

MSC es miembro del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), cumpliendo con todos los estándares de esta institución y que se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

OPORTUNIDADES DE INCLUSIÓN

MSC impulsa la diversidad de género; el 13% de su planilla está compuesta por mujeres, en su mayoría de las comunidades, que cumplen funciones en puestos no convencionales como mecánicas, electricistas, operadoras yen despacho de equipos pesados, supervisoras y operadoras en la planta, entre otras.

 El camino hacia la inclusión de género en MSC es un ejemplo destacable de la empresa. Ha pasado por una evolución basada en cooperación entre la empresa y las mujeres que tomaron la iniciativa, rompiendo los estereotipos laborales prevalecientes.

COMUNIDADES

La empresa desarrolla sus actividades informando de sus impactos a las autoridades comunitarias y toma sus decisiones recibiendo las opiniones de todos sus grupos de interés. Además, apoya iniciativas del Consejo Consultivo Los Lípez San Cristóbal, conformado por líderes y autoridades de las comunidades de San Cristóbal, Culpina K, Vila Vila y Río Grande, para el desarrollo local, que son un ejemplo del trabajo colaborativo existente.

Durante la gestión 2023 se ejecutaron programas y proyectos, con una inversión de aproximadamente un millón de dólares enfocados en:

  • Mejorar la educación y los servicios de salud.
  • Optimizar actividades agropecuarias y turísticas.
  • Promocionar los micro y pequeños emprendimientos.
  • Apoyar las actividades de revalorización cultural

PROYECTO DE QUINUA

Esta iniciativa consiste en asistencia técnica en campo con la intervención de técnicos especializados contratados por FUNDES, generando las condiciones de producción orgánica de la quinua en las comunidades a través de capacitaciones y asistencias técnicas, para preparar a los productores para la certificación orgánica.

FUNDES, a través de la consultora Mundo Orgánico, en coordinación con los actores de la mesa sectorial de quinua y el compromiso de APRACCUK, organismo comunal responsable del desarrollo del rubro de la quinua, llevaron adelante el desafío de recuperar el estatus de productor orgánico. Producto de ese trabajo conjunto se obtuvo la Certificación Orgánica para las normas: USDA NOP (Estados Unidos), ORGANIC EU (Unión Europea) y Productor Ecológico (Norma Nacional) otorgadas por la Empresa Certificadora Control Unión. Paralelamente, el proyecto “Ampliando oportunidades de desarrollo y crecimiento económico en comunidades de influencia del sector minero”, desarrollado por FUNDES con financiamiento del BID ha concluido con una evaluación positiva en el tiempo de intervención.

PROYECTO DE CAMÉLIDOS

La planta de faeneado ubicada en la comunidad de San Cristóbal viene incrementando paulatinamente su operación, de la misma manera la producción de derivados de carne de llama a través de la estandarización y optimización del proceso productivo de las plantas, con resultados que son alentadores, ofertando: cortes especiales, charque normal, crocante y trozado, hamburguesas, así como chorizos de carne de llama. La Asociación de Productores de Camélidos San Cristóbal APROSAC obtuvo el primer lugar en derivados cárnicos en la Feria Nacional de Camélidos por segundo año consecutivo, demostrando innovación y calidad en sus productos.

PROYECTO DE VICUÑAS

La Asociación Regional de Comunidades Manejadoras de Vicuña del Municipio de Colcha K (ARCMAVI CK) cuenta con 14 comunidades. Mediante un censo en las 14 comunidades que son parte de la asociación, se contabilizó 7.728 cabezas de vicuñas. Se llevaron a cabo campañas de captura y esquila en 10 de las 14 comunidades, bajo parámetros de bienestar animal exigidos por la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, además de contar con asistencia técnica de especialistas contratados por FUNDES.

PROYECTOS DE TURISMO

El proyecto de turismo es importante para las comunidades aledañas a la operación minera de San Cristóbal, toda vez que tiene como objetivo promover el desarrollo de la región. La Asociación Pueblos Mágicos de Los Lípez, en coordinación con las autoridades locales y el apoyo de MSC y FUNDES desarrollaron las siguientes actividades en el marco del Plan del Consejo Consultivo:

  • Capacitación a 136 emprendedores en gastronomía, 47 emprendedores en hotelería, 78 emprendedores en atención al cliente y 58 emprendedores en técnicas de venta.
  • Asistencia técnica a 6 emprendimientos de hotelería, 5 emprendimientos de gastronomía, 2 emprendimientos de artesanía y un nuevo emprendimiento de bici montaña.

Adicionalmente a través del proyecto  “Ampliando oportunidades de desarrollo y crecimiento económico en comunidades de influencia del sector minero” se ha coordinado y realizado junto a FUNDES acciones de visibilización e implementación de plataformas de redes sociales y como resultado se tiene que siete emprendimientos de turismo cuentan con páginas de Facebook, Instagram, WhatsApp Bussines y catálogos de productos, los mismos que participaron en cinco eventos feriales, locales, regionales y nacionales.

Para la Asociación Pueblos Mágicos de Los Lipez, esto constituye un desafío para generar un movimiento económico en la organización y la comunidad.

PROYECTO DE EDUCACIÓN

Educación regular

Con el apoyo de MSC a través del Consejo Consultivo “Los Lípez San Cristóbal”, se ha capacitado en la institución Pro-Bolivia a una profesora de especialidad en textiles (tejido y confección) de la Unidad Educativa Técnico Humanístico “José Ballivián” de Vila Vila para perfeccionar sus competencias de enseñanza en el bachillerato técnico.  En esta gestión, se han graduado como bachilleres técnicos cinco estudiantes en Textiles de la Unidad Educativa de Vila Vila, 19 estudiantes en Gastronomía y 35 estudiantes en Mecánica Industrial, de la Unidad Educativa “Elizardo Pérez” de San Cristóbal.

Educación alternativa

Cuarenta y seis señoras emprendedoras de las comunidades de San Cristóbal y Culpina “K” han concluido la formación complementaria a nivel de técnicos básicos en tejidos y telares; en esta gestión, debido a las solicitudes de nuevas emprendedoras se han implementado cursos cortos en tejidos a máquina y telares, culminaron cuarenta y cinco señoras emprendedoras de Centro de Madres San Cristóbal y CIPAET de Vila Vila. En Minera San Cristóbal cambiamos la manera en que se hace minería en Bolivia y el mundo para generar oportunidades y bienestar sostenible.