NUEVA ECONOMÍA – 28 AGOSTO, 2018
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se consolida en el primer lugar del ranking de las 100 empresas que más aportan al país, Minera San Cristóbal S.A., conserva el segundo lugar. Por su parte, YPFB Refinación S.A. ocupa el tercer puesto, desplazando a Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. Entel S.A.del podio del año pasado.
Al igual que en 2017, este ranking nos permite ver que el sector petrolero es uno de los pilares de la economía boliviana, más allá de los nuevos ingresos en el Top 10. Sobre el punto, vale aclarar que las siguientes posiciones son ocupadas por empresas pertenecientes a los sectores de telecomunicaciones, minería y manufactura (Entel S.A., Telecel S.A., Cervecería Boliviana Nacional S.A., Banco Mercantil Santa Cruz S.A., Embol, Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. y Pil Andina S.A.).
Los sectores mencionados muestran también lo importantes y estratégicos que éstos son, al extender su presencia en los 20 primeros puestos, mismos que incluyen a empresas de intermediación financiera y de servicios:
– Sector petrolero: Cuatro
– Sector minero: Dos
– Sector de telecomunicaciones: Dos
– Sector manufacturero: Cuatro
– Sector financiero: Cinco
– Sector eléctrico: Una
– Sector comercio: Una
– Sector Transporte: Una