Gestión de Desechos
Minera San Cristóbal (MSC) ha realizado una inversión importante en el desarrollo de un sistema diseñado con un enfoque multifacético para que los trabajadores y las personas que viven en las comunidades puedan contar con los mecanismos adecuados de eliminación de desechos que son necesarios para una vida cotidiana saludable.
Para la gestión de residuos se cuenta con un relleno sanitario y un programa de recolección y disposición clasificada, por tipo de residuos, para reutilización y reciclado. Asimismo, para las aguas servidas se cuenta con una planta de tratamiento que permite reutilizar las aguas tratadas en riego de áreas de revegetación y en riego de caminos, para controlar la generación de polvo.
En la gestión de residuos convencionales, se vienen desarrollando opciones de tratamiento y aprovechamiento de los remanentes industriales para minimizar la disposición final. Por otra parte se han ejecutado proyectos de producción de compost a partir de desechos orgánicos y lodos de tratamiento de aguas, con el propósito de aplicar y difundir buenas prácticas de manejo ambiental, que son parte de la responsabilidad social de la empresa, y constituyen piedras angulares para asegurar bienestar y prosperidad en nuestras comunidades.
Los residuos minero-metalúrgicos son almacenados en botaderos y en un depósito de relaves, cumpliendo estándares técnicos y regulaciones ambientales vigentes. Lo destacable es que no se realizan descargas de efluentes de mina o aguas de colas fuera del área de operaciones, ya que las aguas clarificadas en el depósito de relaves de colas son recirculadas a la planta concentradora. Este modelo de operación previene la generación de drenaje ácido.