Gestión de Recursos Hídricos

Compromiso Medioambiental

Gestión de Recursos Hídricos

Siendo el agua un recurso estratégico para las comunidades de la zona y también para la actividad minera, la empresa ha desarrollado un programa completo de gestión de los recursos hídricos. El programa se centra en identificar, administrar y maximizar la provisión de agua.

Durante más de una década, MSC ha monitoreado sistemática y cuidadosamente su uso de agua, además de los niveles de las cuencas y los acuíferos que son la fuente del agua industrial y potable.

En la planta concentradora de MSC se utiliza agua subterránea de calidad industrial no apta para consumo humano, animal o riego.  Por la importancia de este recurso, y por aspectos asociados a su aprovechamiento, se han implementado acciones de mejora en el ámbito operativo, para optimizar la eficiencia y desempeño en el manejo del agua en el campo de pozos.

Desde el inicio de sus operaciones, Minera San Cristóbal ha disminuido significativamente el volumen de agua industrial subterránea que utiliza en su proceso productivo, que proviene del campo de pozos. Se trata de aguas salinas, con calidad menor a la Clase D, según la clasificación del Reglamento Ambiental en Materia de Contaminación Hídrica, Ley 1333 de Medio Ambiente, por tanto no apta para consumo humano o riego.

Con respecto al máximo consumo anual reportado en 2009,  a la fecha se ha logrado disminuir el volumen de agua industrial en un 41,2% y 37,7% respectivamente. Siendo el promedio histórico de bombeo 34.383 [m3/día]

Para asegurar mayores volúmenes de recuperación y recirculación de agua de colas hacia la planta concentradora.  Se instaló un nuevo sistema de recuperación de agua del depósito de colas, que comprende: 15 Km de línea de transmisión de energía eléctrica, estaciones de bombeo y otras instalaciones para el transporte hasta la planta concentradora, con una inversión significativa. A la fecha se logró incrementar de – manera significativa – el volumen de recirculación, hasta niveles óptimos.

Con el propósito de contar con la información actualizada sobre el comportamiento de las fuentes de agua dentro del área de influencia de las operaciones de MSC, se ha monitoreado sistemáticamente y cuidadosamente los parámetros de calidad ambiental de los factores agua, suelo y biota, durante más de una década, según las normas y procedimientos establecidos en la reglamentación nacional vigente y otros estándares internacionales.

De esta manera, se conocen las características de calidad de las fuentes de agua superficial y subterránea y de sus aptitudes de uso potencial, tanto para actividades industriales como para otros usos en comunidades.

El manejo y disposición de colas es uno de los aspectos críticos desde el punto de vista ambiental, por las connotaciones socioeconómicas asociadas, razón por la que MSC brinda mayor atención  a sus instalaciones de almacenamiento de colas de la planta concentradora, que está emplazada dentro de una cuenca cerrada (endorreica) que favorece a la prevención y control de riesgos, ya sea en condiciones de una operación normal o en una contingencia por fenómenos naturales.  No hay descarga de efluentes fuera del área de operaciones, por la recirculación al proceso operativo de la planta.

El agua para consumo humano, es decir, para el personal de la empresa y eventualmente, para comunidades se la obtiene de un pozo ubicado en el Campo Norte, que alimenta a la planta de Ósmosis para tratamiento de desalinización; este método de tratamiento tiene un costo mucho mayor en comparación a otros procesos convencionales que aplican procedimientos físico-químicos.